Agrobio
2016

Archiv para 2016

La baja humedad dispara la araña roja en los cultivos

La baja humedad dispara la araña roja en los cultivos
Agricultura2000 p.15 – Noviembre de 2016

Desde Agrobío recomiendan un mayor manejo de los parámetros climáticos en el interior del invermadero a través de la instalación de microaspersores.

La climatología es un factor determinante en el control biológico de plagas. Las altas temperaturas registradas durante el mes de septiembre, junto con una baja humedad, han propiciado que se dispare la presencia de araña roja. El pimiento es el principal cultivo afectado, detectándose en un alto porcentaje de parcelas en pequeños focos que se convierten en grandes manchas amarillas.

Ortiz y Agrobío acercan a los eurodiputados el control biológico y la polinización natural

Ortiz y Agrobío acercan a los eurodiputados el control biológico y la polinización natural
IDEAL – 22 de Octubre de 2016

La consejera acompañó a los eurodiputados en su última visita en Almería para que viesen cómo se producen los abejorros y los insectos auxiliares.

La última parada de los eurodiputados socialistas, que estuvieron los últimos días conociendo la realidad del campo almeriense, de su horticultura, fue en Agrobío, un referente en la producción de fauna auxiliar y abejorros destinados a la polinización natural de los cultivos, a la vez que una empresa puntera en líneas de I+D.

Experiencias de éxito – Agrobío, control biológico de plagas para cultivos frutales y hortícolas

Agrobío, control biológico de plagas para cultivos frutales y hortícolas
Fundación Biodiversidad – 15 de Octubre de 2016

Entrevista a J.A. Santorromán, Director de Agrobío S.L.
Impulsar la viabilidad de la agricultura sostenible mediante el uso de abejorros para la polinización en invernaderos y el uso del control biológico para combatir las plagas de los cultivos fueron los dos objetivos con los que nació Agrobío en 1995. “Tenemos varias líneas de producción de fauna auxiliar para el control de plagas y respecto a la producción de abejorros producimos varias subespecies dependiendo de la zona geográfica donde vayan a ser introducidos”, puntualiza José Antonio Santorromán Lacambra, director de Agrobío.

La empresa comenzó con la introducción del abejorro para la polinización de diversas clases de flores y en 2007 se inició en el control biológico de plagas, llegando a los agricultores a través de cooperativas y almacenes. Un proyecto con un claro valor ambiental, como explica su director: “El control biológico y la biopolinización permiten lograr un entorno más natural, diverso y equilibrado, libre del uso de residuos químicos”.

Con un equipo de 120 personas y una facturación de 16 millones de euros, el proyecto mira al futuro pensando en el desarrollo de diversos organismos para frenar las plagas de forma sostenible. “Aún queda mucho trabajo por hacer. La agricultura es un sector vivo y hay futuro”.

Agrobío: claves de futuro para el sector hortofrutícola español

Agrobío: claves de futuro para el sector hortofrutícola español
La Voz de Almería – 10 de Octubre de 2016

José Antonio Santorromán, Gerente de Agrobío S.L. nos da su visión sobre el futuro hortofrutícola.

El gerente de Agrobío confiesa –en un testimonio recogido por Cajamar– su incondicional adhesión al modelo agrícola almeriense. Lo define como un modelo asociativo, que innova continuamente, aportando credibilidad a los consumidores europeos.

Santorromán recuerda que en los últimos años, el sector hortofrutícola almeriense ha sido capaz de sustituir el uso de sustancias químicas para combatir las plagas por el control biológico.

Agrobío mejora el control biológico en pepino gracias a la alimentación del A. swirskii

Agrobío mejora el control biológico en pepino gracias a la alimentación del A. swirskii
Fhalmeria – 05 de Octubre de 2016

Las mayores comercializadoras de esta hortaliza en Almería y Granada ya han apostado en esta campaña por esta fórmula para garantizar las poblaciones del depredador y, con ellas, el control de trips.

Agrobío no cesa en su empeño de ofrecer soluciones de control biológico a la agricultura y prueba de ello es su apuesta decidida por la alimentación del Amblyseius swirskii con ácaros presa directamente en la planta de pepino para, así, lograr un control más eficaz de trips en este cultivo. Hasta la fecha, el pepino ha sido, si cabe, uno de los cultivos que más problemas ha presentado a la hora de lograr una correcta implantación del control biológico sobre sus principales plagas; sin embargo, el arduo trabajo de investigación que llevan a cabo desde Agrobío ya ha dado sus primeros frutos. “Nuestra gran novedad en control biológico en pepino es la alimentación del A. swirskii directamente sobre el cultivo”, explica José Maldonado, director comercial de Agrobío.