Desde Agrobío resaltan que para garantizar un control de plagas eficaz es importante que las poblaciones de enemigos naturales estén bien establecidas en el cultivo desde el principio.
Agrobío ha consolidado este otoño el control biológico en pepino con la estrategia de la alimentación de ácaros depredadores con ácaros presa directamente en la planta. Ésta tecnología, desarrollada por el departamento I+D de Agrobío y puesta en marcha en campo por su equipo técnico, ha supuesto un éxito y un avance para el control biológico de plagas, sobre todo de mosca blanca, trips y araña roja.
“Si las plagas no paran, el control biológico tampoco debería hacerlo”. Ana Belén Arévalo, técnico de Desarrollo en Campo de Agrobío, está convencida de que la tendencia en la agricultura almeriense a iniciar las campañas cada vez antes obliga a intensificar las sueltas de auxiliares.
Agrobío presenta sus novedades en la XXII Jornada Frutícola de Mollerusa, que se celebra en Lleida.
Hace más de seis años que la empresa almeriense Agrobío pisó el acelerador en el impulso al uso del control biológico en frutales, unido a la polinización, como soluciones para optimizar la productividad y la competitividad de estos cultivos en aquellas zonas donde hay mayor producción, de ahí que el proyecto arrancase con un ensayo en Lleida.
Con presencia en más de treinta países, las nuevas metas son países lejanos, como Rusia o Canadá.
Agrobío, biofábrica almeriense que produce fauna auxiliar para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural, continúa ampliando su ya de por sí amplia gama de productos y todo gracias a su importante trabajo e inversión en I+D.
Ya el pasado año se introdujeron ácaros, sobre todo en pepinos, con alimentación adicional de presas, lo que ayudó mucho en la labor, tarea que continúan desarrollando desde la compañía almeriense. “Inmediatamente después de la suelta de ácaros, como hay poco alimento, plagas, nosotros le incorporamos a la planta la presa, el alimento que come en la producción en la fábrica, lo que crea una especie de producción de nuestros ácaros”, explica el gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán. La tecnología la puso en marcha la propia empresa tras varios años de investigación, incluso fuera de España.
Una importante delegación de Agrobío, encabezada por su gerente, José Antonio Santorromán, acompañó, un año más, a la representación empresarial almeriense durante su participación en esta edición de Fruit Attraction.
La filosofía de Agrobío es clara: cercanía al cliente y eso se traduce en ir de la mano del agricultor allí donde éste lo necesita, reconocer y anticiparse a sus necesidades ante los virus y plagas en los cultivos, así como conocer las nuevas tendencias en producciones y variedades hortofrutícolas para ofrecer el mejor asesoramiento posible a pie de finca. En esta ocasión, el asesoramiento se ha llevado a cabo a pie de moqueta, durante los tres días que ha durado Fruit Attraction.