Innovación e investigación, la apuesta de Agrobío para dar soluciones biológicas a los productores que se han marcado como objetivo el manejo sostenible de sus producciones.
Y es que la lista de cultivos que encuentran en estas estrategias una solución eficaz, cada vez es mayor. No solo trabajamos en hortícolas, también en frutos rojos, cultivos al aire libre como cebolla, melón y sandía, y también en árboles frutales, almendro, vid y cítricos.
Esto se traduce en una demanda al alza del uso de insectos beneficiosos por parte del agricultor, que ha conseguido una producción verdaderamente más natural y eficaz. Ha logrado reducir el número de tratamientos agroquímicos, tienen un mejor entendimiento de los plazos de seguridad y compatibilidad con los auxiliares. Además, hace un uso responsable de las materias activas actualmente vigentes, mientras desarrolla su actividad en un entorno más saludable.
IDEAL, 12 marzo 2022, entrevista a José Antonio Santorromán, Director Gerente de Agrobío.
Agrobío, especialista en producción de colmenas para la biopolinización y de insectos auxiliares para control biológico, es una de las empresas almerienses punterasen innovación en el sector agrícola.
Su gerente y fundador, José Antonio Santorromán, hace un recorrido por la trayectoria de la empresa y analiza la situación actual del sector.
Freshplaza.es, 07 marzo 2022. Entrevista a Mónica González, Desarrollo técnico en campo.
El control biológico está fuertemente implementado en la agricultura intensiva bajo plástico del sureste español. La apuesta por la producción sostenible por parte de los miles de agricultores que cultivan las frutas y hortalizas que llegan a las mesas de todos los ciudadanos de Europa, así como las particularidades de este modelo de agricultura, han permitido que hoy en día este método de lucha contra las plagas se use en más del 80% de la superficie invernada en Almería y la Costa de Granada –cuya totalidad supera las 32.000 hectáreas–, y que se eleve al 99% en el caso de cultivos como el pimiento rojo, de acuerdo con datos de CuteSolar. Todo un éxito que se espera poder alcanzar en la producción de frutales al aire libre.
El control biológico en frutos rojos nos aporta un buen control de la mayoría de las plagas que afectan tanto a fresa como a frambuesa, arándanos y moras. Una vez que estos auxiliares están bien instalados no hay necesidad de aplicar productos fitosanitarios para controlar las plagas más frecuentes, como son mosca blanca, trips, araña roja y pulgón.
Los resultados que se obtienen con el uso de los auxilares son óptimos, siempre que se utilice la estrategia correcta. Es decir, es vital anticiparse a las plagas y realizar las sueltas en el momento adecuado y a la dosis recomendada.
Los cultivos de melón y sandía en los invernaderos son ciclos muy cortos en los que el desarrollo del cultivo es muy rápido. Pero también lo son la evolución de las plagas y de las poblaciones de enemigos naturales.
Estos cultivos suelen trasplantarse en los meses de invierno, justo después de arrancar el cultivo del ciclo de otoño. Las poblaciones de trips en los invernaderos en estas fechas son las más altas del año, debido al arranque de cultivos y a que el desarrollo de Orius se frena durante el invierno, por la falta de polen y las condiciones adversas.