3 consideraciones previas para combatir la araña roja · PARTE I
Agrobío – 03 de Febrero de 2017
Tetranychus urticae, más conocida como araña roja, es una plaga que se desarrolla en muchos cultivos y durante todos sus ciclos. La encontramos en pimiento, berenjena, calabacín, judía, sandía, cannabis, aromáticas, ornamentales y otros hortícolas y frutales.
Aunque suele aparecer entre primavera y otoño, en zonas de clima cálido está presente todo el año. Se alimenta absorbiendo la savia de la planta dando lugar a unas manchas amarillentas o decoloraciones que perjudican el proceso de fotosintesis.
Conoce las 3 consideraciones previas que debes tener en cuenta para el control biológico de la araña roja:
UNO. Más de una es multitud
Una familia más que numerosa, parece que la araña roja lo tiene muy claro. Y para hacernos una idea del peligro que significa que esta plaga se nos vaya de las manos, basta con saber que tiene una capacidad reproductiva muy alta, que en sólo 20 días de vida es capaz de poner 100 huevos, y que cada huevo se convierte en adulto en una semana cuando las condiciones son favorables. Por ello, podemos deducir que su crecimiento y colonización es ‘exponencial’ y que sobra hacer más cuentas.
DOS. Las arañas tejen hilos de seda
Viven en colonias, por eso y mucho más, frente a condiciones adversas tejen hilos de seda para crear un microclima que las proteja. Cuando la Humedad Relativa es muy baja esta cubierta favorece el desarrollo de la araña roja al atrapar el vapor de agua que la planta libera en la transpiración, mientras que sus depredadores, al descubierto, no consiguen sobrevivir.
Además, esta tela les protege de los fitosanitarios como si se tratase de un paraguas. También impide el paso a sus depredadores y por si esto fuera poco, utilizan sus hilos como medio de transporte, favoreciendo su dispersión por el cultivo.
TRES. Ofrece resistencia a materias activas
La araña roja posee una gran facilidad para desarrollar resistencia a las materias activas empleadas.
Entre que se protegen bajo su “paraguas” y que son capaces de hacerse fuertes frente a las adversidades, la araña roja, cada vez, tiene menos obstáculos para desarrollarse. La prohibición de algunas materias activas en el mercado y la exigencia de obtener frutos sin residuos están limitando a los productores las armas químicas para controlar esta plaga.
Pero la batalla para combatir la araña roja aún no está perdida
¿Qué hay más eficaz y voraz que un bicho comiendo a su presa? ¿Y si te decimos que Tetranychus es la presa? Para combatir la araña roja no esperes a tener la plaga fuera de control, presta atención a este excelente depredador de araña roja, Phytoseiulus persímilis.
Etiquetas:aromáticas, berenjena, cannabis, combatir araña roja, combatir araña roja en cannabis, combatir araña roja en frutales, combatir araña roja en hortícolas, combatir araña roja en ornamentales, control biológico de Tetranychus urticae, frutales, hortícolas, ornamentales, phytoseiulus contra araña roja, pimiento, sandía al aire libre
"Trackback" Enlace desde tu web.