Mayor calidad y seguridad alimentaria
MERCADOS, 10 de marzo 2020
La superficie de control biológico en frutos rojos y fresa es cada vez mayor. La utilización de bombus para una polinización eficaz y la suelta de enemigos naturales para combatir las plagas de estos cultivos es una práctica cada vez más extendida en las zonas agrícolas del mundo que apuestan por seguir avanzando en la calidad de sus cultivos y garantizar la seguridad alimentaria en sus cultivos.
Agrobío trabaja con una amplia gama de productos con base biológica y desarrolla protocolos óptimos contra las plagas más frecuentes, como son el trips, la araña roja, y el pulgón sobre todo en ecológico, con buenos resultados.
Aumentar la producción de la planta
Cuando se cuenta con auxiliares de excelente calidad y la estrategia es correcta resulta más fácil disminuir las pérdidas por daños. Pero, para lograrlo, es vital contar con un buen asesoramiento técnico en campo. Así como anticiparse a las plagas realizando las sueltas en el momento adecuado y a la dosis recomendada. Esta combinación no sólo hace posible lograr productos atractivos, sanos y seguros, también aumenta la longevidad de la planta, su capacidad productiva y defensiva.
En frambuesa y fresa la utilización de Orius laevigatus (ORIcontrol) combinado con la suelta de A. swirskii (SWIRScontrol) y presa (POWERmite) directamente en el cultivo consigue mantener a raya el trips, además de realizar un control secundario de araña roja. Ésta plaga se extiende muy rápido en fresa, por lo que Agrobío recomienda realizar sueltas de Phytoseiulus persimilis en cuanto aparezcan los primeros focos, así como incorporar A. andersoni (ANDERcontrol) como medida preventiva, sobre todo en las especies de porte más arbustivo como frambuesa y arándanos; A. andersoni, además en ausencia de araña roja también se alimentará de larvas de trips.
Otra plaga a tener en cuenta, sobre todo en los cultivos ecológicos, es el pulgón. Aquí la mejor estrategia es el control preventivo combinando depredadores, como coccinélidos y crisopas con una mezcla de parasitoides de pulgones grandes y pequeños como MIXcontrol-F y MIXcontrol-B junto a plantas refugio de cereal.
Estas estrategias de manejo coordinadas por nuestro el equipo técnico de Agrobío y su Departamento de Investigación están dando muy buenos resultados en las producciones nacionales, pero también en Portugal, Francia, Italia, Holanda o UK, donde cada vez son más demandadas las soluciones con una base biológica.
Mejorar la formación del fruto
Las colmenas de abejorros se usan en arándanos, frambuesas y diferentes variedades de fresas, donde los Bombus desempeñan un gran trabajo, sobre todo bajo condiciones climatológicas adversas, como días nublados, bajas temperaturas, viento o lluvia.
La polinización eficaz es clave en los frutos rojos, donde el aspecto y su valor se cuida al máximo. El uso de estos insectos polinizadores con colmenas adaptadas al cultivo nos aporta ventajas como la mejora del cuajado y mayor número de semillas así como frutos más uniformes, produciéndose un aumentando de la calidad y el peso.
FUENTE: ISABEL FERNANDEZ/REVISTA MERCADOS/SEVILLA
Etiquetas:arándanos, biocontrol @es, biopolinizacion en fresa, biopolinización en frutos rojos, control biologico en frutos rojos, frambuesa, fresa, mora, seguridad alimentaria
"Trackback" Enlace desde tu web.