Agrobio
Blog > Biopolinización > Actividad desde el primer eslabón de la cadena

Actividad desde el primer eslabón de la cadena

Biofábrica de Agrobío en la que se produce la actividad de colmenas de abejorros
Diario de Almería, 28 de marzo 2020

Las estrategias de control biológico, como las implementadas por Agrobío, están permitiendo alargar el ciclo productivo de las plantas dada la relevancia de las frutas y hortalizas en estos momentos.

El abastecimiento está garantizado, pero para desempeñar su labor los agricultores siguen necesitando el respaldo de la industria auxiliar que le rodea, desde el primer eslabón que serían las casas de semillas, pasando por semilleros hasta las empresas de control biológico para polinizar y combatir las plagas. Para que el engranaje de la cadena sea el óptimo, todos los eslabones continúan con su labor.

“En Agrobío hemos adaptado los procesos de trabajo para proteger la salud de nuestros empleados y clientes y continuar con los niveles normales de producción, para garantizar la disponibilidad de productos y la continuidad de las entregas atendiendo siempre a las normas decretadas”, exponen desde la compañía productora de fauna auxiliar y abejorros, que a la vez destaca el compromiso de su plantilla para hacer frente a las necesidades del sector, tanto en Almería, como a nivel nacional e internacional. “No obstante, fuera de la Unión Europea sí hemos visto como las limitaciones impuestas por cada territorio han afectado a la expedición de mercancías, como es el caso de algunos países asiáticos, Rusia o EEUU, que debido al cierre del tráfico aéreo hemos tenido que suspender los envíos que demandan sus zonas agrícolas”.

Se ha reforzado la protección y la seguridad

Desde la empresa también se han tomado diferentes medidas de protección y seguridad. Se ha reforzado el cumplimiento de la normativa de buenas prácticas. Y, además, se han establecido además protocolos especiales para la producción, expedición y recepción de mercancías de forma segura. Por otro lado, según traslada Agrobío, con el fin de limitar al mínimo la presencia física en las instalaciones se ha dotado al personal de oficina de los recursos necesarios para desarrollar su actividad mediante el teletrabajo; “para continuar con el servicio de asesoramiento técnico se ha establecido un protocolo especial para garantizar la atención a los profesionales del sector, que disponen de la comunicación habitual, pudiéndose solicitar visitas a campo que son consensuadas por ambas partes”.

Desde la empresa manifiestan que el control biológico y la biopolinización continúan de manera que en el sector hortofrutícola, el ciclo natural de los cultivos sigue demandando insectos beneficiosos y polinizadores para asegurar las producciones. En cambio, otras actividades vinculadas al control biológico, como viveros de ornamental, si están viendo afectada su actividad.

Consecuencias del estado de alarma

Una de las consecuencias del estado de alarma y la evolución de la pandemia en el continente para el sector de frutas y hortalizas bajo invernadero será la prolongación del ciclo productivo otoño/invierno lo máximo posible. Para lo cual, como apuntan desde Agrobío, es imprescindible la utilización de productos tan importantes como el control biológico. “En estos caso, las estrategias de biocontrol están permitiendo prolongar las plantaciones. Y además, está aumentando la longevidad de la planta, así como su capacidad productiva y defensiva, con el consecuente aumento de las producciones”.

Por otro lado, desde la empresa recuerdan que ahora arranca la campaña de primavera con melón, sandía, pepino y tomate. “En esta época es fundamental comenzar con un buen manejo de los enemigos naturales. Esto nos permitirá asegurar la calidad de los productos y evitar las pérdidas por daños de plaga. Pero también comenzar la siguiente campaña con el campo lo más limpio posible”. Desde Agrobío destacan la importancia de reconocer la actividad agrícola y garantizarla para que todo pueda funcionar de la mejor forma posible. “Pero, sobre todo, porque es necesario asegurar la alimentación”.

[…]

La industria auxiliar: un eslabón estratégico

En situaciones como estas, se ha demostrado lo sensible, importante y estratégico que es la industria auxiliar agrícola. En todo el territorio pero especialmente en el sur-este español. En esta línea, desde Agrobío destacan que pocas zonas de Europa son capaces de producir cantidades tan importantes en esta época. “Por ello, merecen una valoración muy especial. Son las personas que se encuentran en los invernaderos, en la manipulación, y en todos los eslabones del sector profesional. Estas personas continúan su trabajo para que no falte el abastecimiento de hortalizas en estos momentos”.

FUENTE: C.F. /DIARIO DE ALMERIA / ALMERÍA

"Trackback" Enlace desde tu web.