Biodiversidad en la Fundación Alvelal
Agrobío, 4 de octubre 2021
Hablando de biodiversidad, la tarde del viernes 1 de octubre acudimos a un encuentro con agricultores en la Oficina Comarcal Agraria de Albox, para colaborar en el taller sobre Biodiversidad y Agricultura organizado por la Fundación ALVELAL, interesada en abordar el manejo de la biodiversidad para la mejora de los sistemas de producción agrícola.
Nuestra compañera Mónica González del Departamento de Desarrollo técnico en campo de Agrobío asistió como ponente para impartir la charla titulada “Biodiversidad vegetal en la agricultura ecológica”.
Este marco de formación le permitió profundizar en los factores esenciales de la agroecología y abordar temas como el control biológico por conservación para hacer frente a la vulnerabilidad de los sistemas productivos frente a plagas y enfermedades, así como la recuperación de las poblaciones de insectos que nos brindan un servicio gratuito para la actividad agrícola.
Objetivo: La conservación y la restauración de la biodiversidad son un reto
La biodiversidad refuerza las funciones y provee de servicios ecosistémicos contribuyendo a un menor uso de inputs, ya que introducir islas vegetales dentro y fuera de los invernaderos puede reducir el uso de productos fitosanitarios.
La clave es la biodiversidad funcional
A lo largo de la presentación, Mónica González mostró a los asistentes de ALVELAL diversas especies arbustivas. No todas las plantas son atractivas para conservar la fauna útil, ni todas son beneficiosas para el cultivo ya que pueden atraer plagas o enfermedades. Y sobre esto incidió la especialista. También mostró una gran variedad de insectos depredadores y polinizadores para incidir en la importancia de incrementar la presencia de enemigos naturales que nos van a ayudar en las producciones.
Expuso las principales herramientas de manejo para centrarse en explicar detalladamente las infraestructuras ecológicas. También les puso cifra, tanto a la superficie mínima dedicada en la explotación como a la extensión óptima que deben ocupar las áreas naturales. Y, durante la charla, desarrolló los puntos clave para su diseño, entre los que destacó:
- La selección de las especies: siembre emplear especies arbustivas autóctonas.
- La funcionalidad de un seto depende de que sea capaz de parecerse a un hábitat.
- Tener en cuenta las distancias ecológicas.
- La disponibilidad de espacio a la hora de combinar especies.
- Evitar establecer el seto en los meses de verano.
- Recomendaciones: dar riegos de apoyo y evitar el uso de herbicidas.
Etiquetas:biodiversidad, control conservativo, control por conservación, desarrollo técnico en campo, fundación ALVELAL, taller formativo
"Trackback" Enlace desde tu web.