Agrobio
Blog > Control biológico > Agrobío y ASEHOR celebran su II Jornada Técnica Semilleros y Viveros

Agrobío y ASEHOR celebran su II Jornada Técnica Semilleros y Viveros

Agrobío y Asehor celebran su II Jornada técnica

Agrobío, 16 abril 2024

Técnicos del sur-este español se han dado cita en la II Jornada Técnica Semilleros y Viveros organizada por Agrobío y Asehor. Durante la mañana del 16 de abril, un centenar de asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas herramientas de control biológico en hortícolas y ornamentales.

Las estrategias que Agrobío ha desarrollado están jugando un papel decisivo en el impulso del biocontrol en este sector. No solo en España, también en el panorama internacional en mercados tan destacados como el holandés. Los principales cultivos donde el control de plagas está siendo un éxito son los hortícolas como el tomate, pimiento, berenjena y cucurbitaceas, y los ornamentales de flor cortada y maceta, como crisantemos, gerbera, poinsettia y diplademia, entre otros.

Ponencia institucional en charla semilleros

En estos casi 30 años, Agrobío ha puesto a punto tecnología propia para conseguir la máxima eficacia en estrategias preventivas. Es decir, cuando la planta está en su inicio y es más vulnerable. En este sentido, Isabel Santorromán, directora de negocios, insistió en la protección de la planta en la zona aérea, pero también avanzó que es el momento de mirar a la raíz y afrontar el reto de regenerar la vida del suelo. La microbiología es la línea de trabajo más novedosa que Agrobío ha incorporado en sus estrategias en los últimos años para dar una solución global a los productores.

“Siembra con las últimas herramientas en control biológico. Y planta cara a los trips invasores”

Para continuar, Santorromán dio paso a la ponencia magistral “Siembra con las últimas herramientas en control biológico. Y planta cara a los trips invasores”, que mostró el manejo más novedoso de los auxiliares para el control de plagas tan preocupantes como el Thrips parvispinus, el Scirtothrips dorsalis, el Echinothripsamericanus y Frankliniella occidentalis, así como la mosca blanca y el pulgón.

La directora de Desarrollo técnico en campo, Ana Belén Arévalo, animó a los asistentes a continuar con el uso de las soluciones basadas en la naturaleza. Que comenzó en 2009 con el empleo de Nesidiocoris y Trichogramma para el control de la recién llegada Tuta absoluta. Pero en los últimos años, con la caída de materias activas y la resistencia de las principales plagas se ha hecho indispensable la implementación de estas técnicas.

Ponencia magistral en charla semilleros

Lineas de producto que están marcando la diferencia del control biológico de plagas en semilleros y viveros.

La responsable de Desarrollo técnico presentó durante la II Jornada Técnica Semilleros y Viveros los últimos avances que Agrobío ha puesto al servicio de los semilleros y viveros: una estrategia basada en el momento oportuno y un fácil manejo. Esta estrategia marca la diferencia gracias al empleo de insectos adaptados a condiciones específicas, tales como ORIcontrol Cold exclusivo de Agrobío, y la dieta de última generación POWERmite 3.0, para el establecimiento de los ácaros y chinches depredadores cuando aun no hay presión de plaga ni polen en el cultivo.

Así mismo, otro de los puntos fuertes fue la presentación de los nuevos formatos y la última máquina de suelta, mejorada para un máximo rendimiento del producto en el cultivo. La presentación dejó ver como Biospreader permite liberar tanto ácaros, como chinches, como su alimento, de forma homogénea sobre las plantas sin necesidad de tocar las partidas. Esta característica es muy atractiva para los semilleros que persiguen la máxima protección frente a contaminaciones.

Por otro lado, Dispensing ball es el formato más innovador de Agrobío para introducir Encarsia, Eremicus y Trichogramma de forma precoz, en condiciones óptimas y en un material compostable. Su diseño esférico facilita su dispersión sobre las bandejas y macetas y aumenta el número de puntos de suelta a la vez que protege a las pupas de factores como el riego.

Ambos sistemas favorecen la implementación de estrategias preventivas de control biológico en semilleros y viveros. Sin duda están teniendo una acogida espectacular para que la planta llegue sana, limpia y protegida a su siguiente destino.

Etiquetas:, , , , ,