La baja humedad dispara la araña roja en los cultivos
Agricultura2000 p.15 – Noviembre de 2016
Desde Agrobío recomiendan un mayor manejo de los parámetros climáticos en el interior del invermadero a través de la instalación de microaspersores.
La climatología es un factor determinante en el control biológico de plagas. Las altas temperaturas registradas durante el mes de septiembre, junto con una baja humedad, han propiciado que se dispare la presencia de araña roja. El pimiento es el principal cultivo afectado, detectándose en un alto porcentaje de parcelas en pequeños focos que se convierten en grandes manchas amarillas.
Desde Agrobío hacen balance del desarrollo del control biológico en los primeros meses de esta campaña. “En el desarrollo de la fauna de los enemigos naturales las altas temperaturas registradas de julio a septiembre han afectado de forma negativa, no solo por la temperatura sino sobre todo por las bajas huedades relativas que han rondado el 17%. Esto ha influido de forma negativa en el desarrollo de los ácaros, del Ablyseius swirskii y andersoni“, explica el director comercial de Agrobío, José Maldonado.
Esta situación ha favorecido el desarrollo de la araña roja. “Lo que le venía mal a los insectos depredadores le beneficiaba a las arañas. Hoy día aún sigue presente, siendo una de las plagas más importantes que hemos tenido este verano al mismo nivel que la mosca blanca o el trips“, indica Maldonado.
Actualmente, la humedad relativa se ha incrementado por la climatología, mejorándose en gran medida la situación, aunque se intentan regular los efectos de los meses anteriores.
Es necesario contar con sistemas de control de humedad y ventilación
“Las soluciones se buscan en el manejo del invernadero para subir la humedad a través de la instalación de microaspersores, que proporcionen mayor humedad pero que el agua no caiga directamente en la planta para no favorecer el desarrollo de enfermedades como botrytis. Por ello, es también importante mejorar los sistemas de ventilación”, explica Maldonado.
Desde Agrobío se apunta a la necesidad de mejorar las estructuras invernadas para mejorar la eficacia del control biológico. “Quizás un 3% de los invernaderos de Almería está preparados para controlar la humedad, pero la mayor parte no cuenta con los sistemas, y en algunos casos no son los más adecuados”, apunta Maldonado.
En estas fechas en los invernaderos el control biológico se centra en la lucha contra la araña roja. Esta plaga ha afectado por igual en las diferentes zonas de cultivo, dañando la calidad de las plantas, principalmente en pimiento.
Tomate
A nivel de polinización, las altas temperaturas de septiembre y octubre también han afectado a las colmenas. “Se han registrado hasta 50 grados en el interior del invernadero. La misma cera que fabricaba el abejorro se derretía y provocaba la muerte de las larvas, por lo que la colmena duraba apenas dos semanas”, manifiesta Maldonado. El cambio en la climatología en el próximo mes mejorará el manejo del control integrado en los cultivos de invernadero.
Fuente: R. Pérez / Agricultura2000 / ALMERÍA
Etiquetas:agrobío, almería, Amblyseius andersoni, Amblyseius swirskii, combatir araña roja, control biológico de plagas, control integrado de plagas, humedad, manejo del invernadero, pimiento, polinización con abejorros, temperatura, Tetranychus urticae, tomate, ventilación
"Trackback" Enlace desde tu web.