Agrobío avanza en el control biológico aplicado a cultivos más rezagados como el pepino
EL IDEAL – 29 de Junio de 2016
La implantación del control biológico en la horticultura almeriense como método para luchar contra las plagas mantiene una evolución constante, a pesar de que, en algunos cultivos las técnicas avalan a la perfección su efectividad, como es en el caso del tomate o el pimiento, donde ya se utilizan masivamente. No en vano, en el 70% de los cultivos bajo abrigo se tiene en cuenta el trabajo que realizan los enemigos naturales para acabar con los bichos nocivos.
Como quedó reflejado en la jornada técnicas ‘Avances necesarios en el control biológico’ que ofrecieron en junio Cajamar Caja Rural y la empresa almeriense especializada en control biológico Agrobío, queda camino por recorrer «pero la experiencia y el conocimiento que tenemos favorece a la búsqueda de soluciones y afrontar nuevos retos con garantía», aseguró Jerónimo Pérez, presidente del Ifapa de Andalucía. Y es que, «Almería se encuentra en la punta de lanza mundial en el conocimiento de control biológico de plagas, nuestras producciones son un ejemplo de garantía de seguridad y respeto al medio ambiente y eso debe ser aprovechado y servir de impulso para nuestras empresas», comentó Pérez Parra, durante la inauguración de las jornadas, acto que compartió con José Antonio Santorromán, gerente de Agrobío y con Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar.
Con el trabajo que realiza el departamento de I+D de Agrobío se comienza a dar respuestas a la mejora del protocolo a implementar en cultivos como el pepino, aunque como confirmó Ana Arévalo, técnico del departamento de desarrollo de Agrobío, «los ensayos realizados muestran la viabilidad de estas nuevas técnicas también en otros cultivos, como berenjena, calabacín, melón y sandía, sobre todo en cucurbitáceas».
Los avances logrados en esta empresa almeriense, referencia en control de plagas y polinización de cultivos, se basan en la utilización de ácaros presa para alimentar a los depredadores, es decir a los ‘bichos buenos’, con el objetivo de mejorar la implantación de éstos a lo largo del ciclo productivo, ya que uno de los problemas con los que se encuentran los profesionales del sector agrícola es que, en determinados momentos, cuando más necesaria es la acción de los enemigos naturales a consecuencia de una mayor presencia de plagas, es que la población de éstos se ve reducida debido a las condiciones climatológicas, por ejemplo.
Los resultados de los nuevos ensayos realizados por Agrobío, en colaboración con empresas hortofrutícolas como Vicasol o Granada La Palma, entre otras, además de con centros de investigación relevantes como la Estación Experimental Cajamar Caja Rural o el Centro Tecnológico Tecnova, arrojan rayos de luz en la evolución del control biológico en estos cultivos, así como en la lucha contra plagas que, hasta el momento se consideraban secundarias, como la araña roja.
INSTALACIÓN DEPREDADORES
Enric Vila, responsable de I+D de Agrobío, aseguró, a modo de conclusión de los ensayos presentados, que en todos los casos, por ejemplo, el establecimiento de los depredadores, como A. swirskii, o A. andersoni, se multiplicó por más de dos, e incluso llegó hasta cuatro, con la alimentación de ácaros presa soltados en las hojas de las plantas. A ello se unió una reducción del nivel de plagas. Esta técnica, vistos los resultados, supone un avance más notable que la utilización de sobres de liberación controlada, cuya respuesta es inferior, según los ensayos realizados al respecto.
COLABORACIÓN
El avance del control biológico en la provincia de Almería, en sus cultivos hortofrutícolas bajo abrigo, como resaltaron en su intervención, José Antonio Santorromán, Pérez Lao y Pérez Parra, es fruto de la aportación de todos los agentes que intervienen en la actividad, desde las empresas privadas, los centros de investigación, las propias comercializadoras, las instituciones públicas, así como los agricultores.
Además de Entic Vila y Ana Arévalo, participaron con una ponencia en la jornada, Gregorio Montalvo, de Agrotec Consulting, y Francisco Sola, técnico de Nature Choice y Jerónimo Pérez Parra. Posteriormente se celebró una mesa redonda moderada por Juan Carlos Gázquez, de la Estación Experimental de Cajamar, en la que participaron los ponentes, además de Javier Castillo, de Semilleros Cristalplant y Remedios Toro, de la cooperativa Granada La Palma.
Fuente: JOSE E. RUIZ / EL IDEAL / ALMERÍA
Etiquetas:alimento para swirskii, Amblyseius andersoni, Amblyseius swirskii, berenjena, calabacín, control biológico en pepino, controlar araña roja, cucurvitáceas, I+D de Agrobío, melón, sandía
"Trackback" Enlace desde tu web.