El control biológico demuestra su fortaleza en el sector agrícola almeriense
Agrobío, 21 de Junio 2018
Agrobío ha organizado en Adra una charla para hablar sobre “Consideraciones prácticas para el Control biológico de plagas”, y fue todo un éxito de convocatoria. El resultado demuestra la fuerza que tiene el control biológico en el sector agrícola. Dirigida a agricultores, el evento reunió cerca de 500 personas, de la zona de Adra y áreas colindantes.
El control biológico siguen despertando mucho interés.
El agricultor quiere estar actualizado y para él es fundamental armarse de varias herramientas que le permitan el control eficaz de su producción, reducir daños por plaga y obtener un producto de máxima calidad, libre de residuos, que nos siga posicionando como referente en el mercado europeo.
La charla, estrategias preventivas contra las plagas y control conservativo
El acto, organizado por Agrobío, fue inaugurado por el alcalde de Adra, D. Manuel Cortés que destacó la importancia de la agricultura en la localidad y la celebración de esta jornada de Control Biológico; a continuación, Isabel Santorromán, introdujo la empresa, destacando el compromiso de Agrobío por la calidad, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo. La ponencia fue a cargo de Ana B. Arévalo, Técnico de Desarrollo en campo de Agrobío. Ella se encargó de desarrollar las “Consideraciones prácticas para el control biológico de plagas” dando las claves para un mejor uso de los enemigos naturales sobre todo en cultivos de pimiento y también de pepino.
Para conseguir una menor incidencia de plaga, la técnico de Agrobío habló de estrategias preventivas, fundamentales en ecológico para control del pulgón. Pero también de la importancia del uso de ácaros presa para alimentar a los ácaros depredadores, y conseguir altas poblaciones contra trips y otras plagas. Puntualizó que no sólo es importante para cultivos sin polen, como cucurbitaceas, también para pimiento, cultivo relevante en esta zona; donde las sueltas de enemigos naturales cada vez se adelantan más por temor a la plaga, y es imprescindible hacer una instalación precoz. Otro punto clave fue la araña roja, una plaga que ya no es secundaria y que todos conocen en la zona. De nuevo, lo mejor es un control preventivo; cuando se realiza un buen manejo y se mantienen las condiciones ambientales adecuadas, los ácaros depredadores se establecen y la incidencia de esta plaga baja.
Ana Arévalo habló de Swirskii, Orius, Nesidiocoris, pero también de otros muchos enemigos naturales que debemos tener en cuenta y que son menos demandados por el agricultor pero muy eficacez, incidiendo en la importancia del control conservativo, donde favorecer la biodiversidad de depredadores y parasitoides nos ayudará al buen manejo del cultivo. Recordó que las casas productoras tenemos una amplia gama de estos insectos beneficiosos para actuar frente a las plagas.
Agrobío, destacó que se deben conciliar los tratamientos fitosanitarios con la fauna auxiliar, observar las compatibilidades y sólo realizar los tratamientos estrictamente necesarios, respetando los plazos de seguridad para la realizacion de las sueltas.
Sergio Sánchez, jefe comercial, clausuró la jornada recordando que tenemos un producto de máxima calidad, que sale a diario de nuestras instalaciones, señalando también que Agrobío está formada por un equipo muy especializado en control biológico y cercano, que está a pie de campo para dar todo el apoyo necesario al agricultor.
"Trackback" Enlace desde tu web.