Estrategias preventivas de control biológico en cultivos de cucurbitáceas
Agricultura2000 p.12 – Junio de 2016
Reflexión. Ana B. Arévalo, Técnico de Desarrollo de Agrobío.
El control biológico en los cultivos hortícolas en los invernaderos de Almería y de la costa de Granada es una realidad desde hace años.
Sin embargo, mientras que prácticamente toda la superficie de pimiento se diseña con una estrategia de producción integrada basada en el control biológico de plagas (todos coincidimos en que Orius laevigatus es la mejor arma contra trips) en otros cultivos como las cucurbitáceas se sigue basando en el uso de productos fitosanitarios que cumplan con los requisitos de las cadenas de supermercados en cuanto a número de materias activas y LMR ́s, pero no necesariamente en el uso de los enemigos naturales. La dificultad del cultivo de pepino en control biológico radica en que sus flores carecen de polen, por lo que Orius no se instala con tanta facilidad, y lo mismo le ocurre a A. swirskii, que son los dos auxiliares que controlan el trips en los cultivos de pimiento.
El control de las plagas más eficaz es el que se realiza de forma preventiva. Los auxiliares se introducen en el cultivo lo antes posible, ya que necesitan un tiempo para instalarse y alcanzar las poblaciones necesarias para ejercer un control eficaz de las plagas. El hecho de que el pepino no tenga polen dificulta la instalación temprana de enemigos naturales porque si no hay alimento, mueren.
Otra dificultad con la que se enfrenta A. swirskii es la frecuencia de los tratamientos fungicidas que se aplican en pepino y su compatibilidad con algunas materias activas.
Control. El control de las enfermedades fúngicas en pepino, principalmente mildiu, es imprescindible para llevar a término la cosecha. Así que el control biológico en pepino pasa por compatibilizar los tratamientos con los auxiliares. En este aspecto, medidas como los dobles techos antigoteo, el control de la HR y el manejo de la ventilación cobran mucha importancia.
Prevención. La mayoría de los productos fungicidas autorizados en producción integrada son compatibles con los auxiliares pero hay que insistir en que las aplicaciones preventivas escalonadas en el tiempo, son más eficaces en el control de los hongos y afectan menos a los ácaros que los tratamientos curativos aplicados con alta frecuencia.
«El hecho de que el pepino no tenga polen dificulta la instalación temprana de enemigos naturales»
Hasta este momento, los protocolos de control biológico en pepino se basaban en sueltas de sobres de A. swirskii de liberación lenta cuando la planta medía un metro, aproximadamente. Los sobres liberaban los ácaros de forma controlada y estos iban colonizando la planta durante las primeras semanas pero la falta de alimento, los frecuencia de los tratamientos fungicidas y la entrada del invierno, provocaban que las poblaciones fueran descendiendo hasta llegar a desaparecer en muchas ocasiones, justo en el momento en que el trip empezaba a aumentar sus poblaciones. En ocasiones, se hacían sueltas de refuerzo con nuevos sobres pero para cuando se establecían en las plantas el trips en algunas explotaciones había curvado los frutos del ápice y provocado pérdidas por destrío.
En cuanto al control de trips, los tratamientos fitosanitarios autorizados no muestran un control satisfactorio de la plaga.
Por estos motivos, es importante que el control biológico en cucurbitáceas sea eficaz manteniendo las plagas por debajo del umbral de daños. Las plagas que afectan más al cultivo de pepino son la mosca blanca, el trips, el pulgón y la araña roja y si se utilizan los auxiliares necesarios se pueden controlar de forma eficaz disminuyendo la necesidad de aplicar fitosanitarios.
«Agrobío propone realizar sueltas de A.swirskii en combinación con alimentaciones de ácaros presa en cucurbitaceas»
Estrategia. La estrategia que Agrobío S.L. propone para asegurar un control biológico eficaz de las plagas en el pepino de ciclo largo, consiste en realizar sueltas de A.swirskii en combinación con alimentaciones de ácaros presa (cómo los que se emplean en su producción) sobre la planta. Así, A. swirskii se reproduce en el cultivo desde el primer momento, alcanzando un gran número de individuos en pocas semanas y garantizando un control eficaz de trips, actuando de forma preventiva antes de que las poblaciones de plagas sean elevadas.
Los ácaros presa con los que alimentamos a A. swirskii con bajas temperaturas pueden sobrevivir en la planta durante tres o cuatro semanas por lo que en un ciclo largo de pepino suelen ser suficientes tres o cuatro alimentaciones.
El momento de realizar la suelta de los sobres de A. swirskii es importante, no hay que esperar demasiado ya que si la planta está muy desarrollada a los ácaros les resulta más difícil colonizarla. Cuando trabajamos en producción integrada es importante usar todas las medidas que de forma preventiva nos ayuden a controlar las plagas. En el caso del pepino, como A. swirskii no puede alimentarse de trips adulto es importante que se cumplan aún más las medidas estructurales, el uso de placas o rollos cromotrópicos y las dobles puertas. Los ácaros para instalarse requieren humedades relativas (HR) del 60%, en invernaderos con humidificación esto se consigue fácilmente y en los que no la tengan se puede incrementar la HR regando los pasillos o introduciendo recipientes con agua. Para minimizar el uso de fungicidas es importante la ventilación, la HR y la colocación de dobles techos antigoteo.
Cuando sea necesario aplicar tratamientos usar materias activas compatibles, lo más selectivas posibles, y siempre que se pueda, en el caso de plagas, por focos.
En ocasiones plagas que consideramos secundarias como la araña roja y el pulgón pueden cobrar importancia.
A. swirskii depreda de forma secundaria otras plagas además de larva de trips y de mosca blanca, como es el caso de la araña roja. Cuando las poblaciones de A. swirskii se alimentan con ácaro presa es fácil observar 25-30 depredadores por hoja, por lo que la araña roja no llega a colonizar el cultivo aunque puedan aparecer focos puntuales. El mejor tratamiento para controlar la araña en estos focos es una suelta curativa de Phytoseiulus persimilis.
También es importante hacer un control preventivo de los pulgones con el uso de plantas refugio, dentro y fuera del invernadero, podemos introducir los parasitoides antes de que aparezcan los pulgones y así anticiparnos a la plaga. Además estas plantas atraen a muchos depredadores de áfidos y otras plagas con lo que aumentamos la biodiversidad de nuestras explotaciones, optimizando así el control de las plagas.
Divulgación, Jornada técnica ‘Avances necesarios en el control biológico’
El 3 de junio se celebra la jornada técnica agroalimentaria ‘Avances necesarios en el control biológico’ organizada por Agrobío y Cajamar Caja Rural. En esta jornada Agrobío presentará sus principales actividades de I+D desarrolladas recientemente en el control de plagas como los trips, araña roja y pulgones, entre otras, en especial en cucurbitáceas. Será a las 10 horas en el Centro de Cultura de Cajamar (Las Mariposas).
La inauguración contará con la presencia de Antonio Pérez Lao, presidente de la fundación Cajamar; Jerónimo Pérez Parra, presidente del Ifapa y José Antonio Santorromán, gerente de Agrobío.
Abrirá la jornada el responsable de I+D de Agrobío, Enric vila, que habalrá sobre “Los ácaros presa como estrategia innovadora para el control biológico”. Ana Arévalo, técnico del Departamento de Desarrollo de Agrobío expondrá el tema “Manejo de los enemigos naturales en cucurbitáceas”. Gregorio Monsalvo, de Agotec Consulting, aportará la ponencia “Biodiversidad: La cuarta revolución”. Francisco Sola, técnico de Nature Choice, hablará sobre “Evolución del control integrado en pepino: Manejo clásico y nuevas estrategias”. Por último, Jerónimo Pérez Parra hablará sobre “La importancia del I+D en el control biológico de plagas”.
La jornada concluirá con una mesa redonda moderada por Juan Carlos Gázquez, de la Estación Experimental de Las Palmerillas, en la que intervienen todos los ponentes, además de Javier Castillo, responsable de Producción de Semilleros Cristalplant.
Fuente: AGROBÍO / Agricultura2000 / ALMERÍA
Etiquetas:alimento para swirskii, control biologico de trips, control biológico en pepino, I+D de Agrobío
"Trackback" Enlace desde tu web.