Hablemos de pulgones y de agricultura ecológica
Agrobío, 5 de Junio 2018
Cada vez son más las hectáreas dedicadas a la producción ecológica y Agrobío avanza en control biológico, con un equipo especializado en control preventivo y conservativo. Estas estrategias son fundamentales para favorecer el entorno de la fauna útil, el buen establecimiento de los enemigos naturales y romper el ciclo de las plagas como los pulgones.
El uso de insectos beneficiosos es indispensable cuando queremos controlar las plagas y a la vez conseguir un producto libre de residuos.
Estrategia preventiva
Si hablamos de agricultura ecológica y de pulgones, entonces estamos hablando de control preventivo. Y es que hay que hacer las cosas bien desde el principio, implementar una estrategia eficaz y sostenible, y estar pendiente de los enemigos naturales sin apartar el ojo de los focos de pulgones.
Combatir una plaga en ecológico cuando se ha apoderado del cultivo y no utilizar tratamientos es muy difícil, así que pon atención, hoy te diremos que debes tener en cuenta para trabajar con el tratamiento más natural y eficaz: la fauna auxiliar.
Hay diferentes tipos de pulgón, pero en hortícolas y solanaceas destacan Aphis gossypii, Myzus persicae, y pulgones grandes como Macrosiphum spp. Éstos aparecen sobre todo en primavera y afectan a diferentes cultivos: fresa, rosal, pimiento, pepino, berenjena, melón, patata y malas hierbas entre otros.
La estrategia:
1. Planta plantas control y suelta parasitoides
Cereal con pulgón específico: siembra diferentes plantas de cereal en líneas y hazlo de forma escalonada para tener planta durante todo el ciclo. Utiliza por ejemplo: trigo y Mijo de Indias, e inféstalo con pulgones específicos: Rophalosiphum padi y Sitobion avenae. Solo afectan al cereal, no harán daño al cultivo hortícola y servirá de despensa para los parasitoides que introduzcas.
Lobularia: Lobularia maritima es una planta reservorio, despensa de polen y muy atrayente para depredadores y parasitoides, no sólo para Orius. Atraerá crisopas, sirfidos y otras avispillas aliadas contra el pulgón. También funciona como planta trampa para trips, alejando esta plaga del cultivo.
2. Instala los enemigos naturales
Parasitoides: te recomendamos realizar sueltas de A. ervi y Alphelinus abdominalis en el cereal infestado con Sitobion avenae; y Aphidius colemani y A. matricariae en Rhopalosiphum padi.
Si no conoces las especies de pulgones plaga que hay en tu cultivo, no te preocupes porque tenemos un mix de parasitoides que realizará el control sin que tengas que ser especialista. Cada avispilla sabrá a donde dirigirse. Elige tu MIXcontrol según el cultivo: fresa, berries, hortícolas, flor ornamental y aromáticas.
Depredadores: libera más tipos de enemigos naturales, no sólo los que conoces de siempre. Hay una fauna variada esperando para formar parte del equipo de insectos beneficiosos de tu cultivo. Introduce crisopas, aphidoletes, sírfidos y coccinélidos.
3. Control conservativo
Existen nuevas herramientas de control conservativo y debes tenerlas en cuenta. Incorpora métodos de control conservativo al modelo productivo para favorecer la presencia de enemigos naturales tanto dentro como fuera del invernadero. Planifica y diseña con nosotros islas vegetales en tu cultivo para potenciar la fauna y desarrollar su habitad. No plantes cualquiera, fíjate en sus características específicas, cuenta con nosotros.
4. Atención, si ya tienes el problema puedes hacer una estrategia preventiva-curativa
En cuanto detectes un foco de pulgón realiza sueltas en el punto señalado, y hazlo también sobre el cereal para conseguir la continuidad en las poblaciones de fauna auxiliar. Si se te ha escapado de las manos, las introducciones masivas de enemigos naturales te ayudarán a bajar poblaciones, pero ésta no debe ser tu opción.
5. Equipo especializado
Al final se trata de formar un buen equipo, y no sólo hablamos de la relación entre los enemigos naturales y tú; especializarse y armarse con varias herramientas es fundamental para mantener el control dentro de una producción, y lo más importante para el consumidor y el trabajador: conseguir productos sanos y sin residuos en un entorno limpio y seguro.
El equipo técnico de Agrobío está especializado en estrategias de control biológico para lucha integrada y producción ecológica, en control preventivo pero también curativo. Te contaremos que debes hacer, no dudes en consultarnos.
Etiquetas:agrobío, aphidoletes, coccinélidos, combatir pulgones, control biológico, control conservativo, criospas, estrategia preventiva, lobularia maritima, parasitoides, planta control, Producción ecológica, rhopalosiphum padi, sírfidos, sirfidos con, sitobion avenae
"Trackback" Enlace desde tu web.