La agricultura más sostenible: Agrobío comprometida con el medio ambiente
Agricultura2000 p. 14 – 03 de Febrero de 2016
Como todos recordamos, los años 60 fueron el comienzo de la primera revolución verde. Con la llegada de la mecanización del campo, las mejoras varietales, la fertirrigación y el control químico de plagas, el campo experimentó un importante cambio que contribuyó de forma decisiva al incremento de la producción de alimentos, superar la escasez y mejorar la nutrición de la población de muchas partes del mundo. Y aunque hay otras partes que todavía están esperando esta revolución, las sociedades más avanzadas técnicamente se encuentran en la búsqueda de productos cada vez más limpios y seguros.
Para Agrobío el gran reto del sector agroindustrial pasa por hacer de él un sector sostenible, medioambiental, económica y socialmente, y ponerlo en valor frente a la sociedad. En definitiva, nos encontramos en el punto cero de partida de esta denominada segunda revolución verde, cuyo objetivo es alcanzar una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Con nuestro esfuerzo y el de otros muchos por la innovación y el desarrollo, se está consiguiendo que nuestro sector sea un referente a nivel mundial, dónde productores y consumidores, así como la industria auxiliar del control biológico, agroquímicos, y el sector de la manufacturación y comercialización, encaminan sus proyectos hacia la búsqueda de soluciones comprometidas con el respecto a la naturaleza.
Desde la experiencia de Agrobío podemos afirmar que existe un antes y un después desde la campaña 2006-2007, donde todo el conjunto de nuestro sector comprendió la necesidad del uso de métodos biológicos para combatir las plagas. Y hoy día, podemos decir que todas las frutas y hortalizas que producimos en el sureste español son seguras y limpias. Este fenómeno no ha pasado desapercibido y es cada vez más conocido y reconocido por los mercados mundiales más exigentes.
Actualmente Almería ha alcanzado un nivel de conocimiento muy alto por parte de los investigadores del sector, los técnicos de campo y agricultores, donde entre todos se van buscando soluciones a los retos que se nos plantean. Y aquí es donde Agrobío quiere destacar su gran esfuerzo en materia de I+D+i colaborando estrechamente con el mundo científico, técnicos de campo, productores y comercializadoras.
Mención especial merecen los insectos polinizadores, sin ellos sería prácticamente imposible la alimentación del planeta, y en este aspecto queremos decir que Agrobío está jugando un papel determinante en la producción de abejorros desde los años 90 que ha permitido conseguir tomates más limpios y seguros y desarrollar la biopolinización en otras especies tanto hortícolas como frutales.
En este aspecto queremos resaltar la importancia que tiene el uso correcto de tratamientos químicos y el compromiso social que debemos adquirir todos para preservar la persistencia de especies tan importantes como abejas, abejorros, etc.
El control biológico además debe ser un método de respeto y sostenibilidad medioambiental, se ha convertido en un pilar fundamental del modelo productivo de Almería, aportando un plus de seguridad y fiabilidad a los mercados más exigentes, frente a terceros países que compiten en la Unión Económica Europea.
Desde la experiencia de Agrobío podemos afirmar que nuestro modelo de producción es un modelo exportable a muchas partes del mundo, que para Agrobío ha proporcionado un nivel de internacionalización tanto para la comercialización de nuestros productos como para el intercambio de conocimiento en materia de I+D.
Por último, queremos resaltar el gran interés mostrado por las visitas de científicos, grupos de agricultores internacionales y personalidades que recibimos cada año, interesadas en conocer cómo alcanzar un modelo altamente productivo pero a la vez más sostenible.
Fuente: AGROBÍO / AGRICULTURA2000 / ALMERÍA
Etiquetas:agricultura sostenible, almería, control biológico, I+D, medio ambiente, polinización, residuo 0
"Trackback" Enlace desde tu web.