La alimentación con ácaros presa, un nuevo éxito para el control de mosca blanca, trips y araña roja
Fhalmeria – 19 de Septiembre de 2017
En cultivos como el pimiento, esta tecnología se ha utilizado como estrategia preventiva, adelantándose a la aparición de las primeras flores.
La alimentación de ácaros depredadores con ácaros presa directamente en la planta, una tecnología desarrollada y puesta en marcha por Agrobío, ha supuesto un éxito y un avance para el control biológico de plagas, sobre todo de mosca blanca, trips y araña roja. Según explicaron desde la empresa de control biológico almeriense, “la incorporación de una fuente de alimento suplementaria ha facilitado el establecimiento de ácaros depredadores como el A. swirskii, el T. montdorensis o el A. andersoni, preparándolos frente a un aumento de presión de la plaga”. Tras los primeros buenos resultados en cultivos de pepino, en esta campaña, esta tecnología también se ha aplicado en pimiento como estrategia preventiva donde la suelta de ácaros depredadores se ha adelantado a la aparición de las primeras flores. Los resultados, en este caso, han sido igualmente positivos.
Esta tecnología que, en primer lugar, desarrolló Agrobío en plantas ornamentales en Holanda ya ha sido adaptada tanto a cultivos hortícolas como también ornamentales en España. Según insistieron desde la empresa, “la alimentación de ácaros depredadores con ácaros presa directamente en la planta ha permitido la instalación eficaz de fauna auxiliar donde antes era difícil”, pero no solo eso; también “permite mantener altas poblaciones de enemigos naturales en el cultivo y funciona muy bien en estrategias preventivas, cuando aún no hay flor”.
El desarrollo de esta tecnología es un ejemplo más de cómo el Departamento de I+D de Agrobío ha sido y es un pilar fundamental para el avance del control biológico en la provincia. En esta línea, desde la empresa añadieron que “la investigación y puesta a punto en campo es base de crecimiento para una empresa dedicada a esta actividad”, al control biológico, que ha sido clave en la ‘Revolución verde almeriense’ iniciada hace ya 10 años en el sureste español. Por todo ello, el modelo agrícola de Almería es, hoy por hoy, un referente internacional, que se ha ganado la confianza de sus principales mercados.
Comienzo de campaña
Con respecto a la nueva campaña agrícola, la 2017/2018, desde Agrobío comentaron que la campaña pasada tuvo mayor presencia de mosca blanca. En el caso concreto del trips, se ha detectado antes en los cultivos recién transplantados respecto a otras campañas, y hay más virus de spotted. Para su control, desde la empresa almeriense explicaron que “se han incrementado las sueltas de Orius”. En cualquier caso, en esta campaña, “la tendencia ha sido a adelantar las sueltas de ácaros depredadores en pimiento, sin flores ni plaga”, de ahí “la necesidad de alimentar con presa en esta situación”.
En el caso de la mosca blanca, es conveniente soltar E. eremicus para complementar el control de las ninfas de mosca blanca por parte de los ácaros depredadores.
Mientras que, para el control de la araña roja, presente en casi todas las explotaciones, la detección precoz de focos por parte del agricultor es fundamental, así como las sueltas de A. andersoni y Phytoseiulus persimilis.
Fuente: Isabel Fernández / Fhalmeria / ALMERÍA
Etiquetas:10 años de control biológico, alimentación con ácaros presa, alimento para ácaros, Amblyseius andersoni, control biológico en cucurbitaceas, control biológico en pepino, control biológico en pimiento, control de araña roja, control de mosca blanca, control de trips, I+D de Agrobío, Typhlodromips montdorensis
"Trackback" Enlace desde tu web.