Agrobio
Blog > Biopolinización > Polinización con abejorros en tomate y otros cultivos | Parte 1

Polinización con abejorros en tomate y otros cultivos | Parte 1

Colmenas de abejorros en el mercado internacional

Agrobío, 4 de abril 2021

El abejorro desarrolla una labor fundamental en el mundo de la agricultura, en beneficio de la alimentación y el cuidado del planeta.

Además, fue el primer insecto introducido en los cultivos en invernadero. Siempre decimos, que fue la llave al control biológico de plagas y la búsqueda del residuo cero. El abejorro logró posicionar la producción de tomate en los mercados más exigentes.

Agrobío es una empresa almeriense dedicada desde hace más de 25 años a la producción de colmenas de abejorros para la biopolinización de cultivos. Actualmente produce más 700.000 colonias de Bombus terrestris, alrededor del 25% de todas las comercializadas en el mundo.

Polinización con abejorros en tomate. Hortícolas, almendros y frutales

Agrobío es pionera en España en la producción de este himenóptero que enseguida conquistó la producción de tomate en invernadero. El polinizador que ahora también juega un papel fundamental en la polinización de otros cultivos como el pimiento, la berenjena y el calabacín. Así como las fresas, frutos rojos, almendros y frutales al aire libre, sobre todo en variedades tempranas, donde la polinización con abejorros es crucial.

No obstante, en primavera y ciclos cortos también se convierten en el mejor complemento de Apis melifera para el melón y la sandía. Aunque la abeja es el polinizador por excelencia y las colmenas de abejorros son mucho más pequeñas, este último cuenta con varias ventajas importantes. Éstas lo posicionan como el polinizador número uno cuando la climatología es adversa y extrema, tan propia de estas fechas.

Biopolinización en el 100% del tomate

El abejorro es el encargado de polinizar las flores de tomate en invernadero, tanto del sur-este español como de gran parte de las principales zonas productoras del mundo, y lo hacen vibrando su flor. Polinizan por zumbido. Es decir, el abejorro agarra los estambres con sus patas y mandíbula y hace vibrar sus músculos de vuelo para que el polen sea liberado. Esta característica le ha otorgado el puesto ganador como polinizador en tomate, ya que la abeja no es capaz de polinizar esta flor. Ya que, a parte de no ser atractiva por no tener néctar, posee un “mecanismo” tan especial.

Además, el uso de abejorros dentro de los invernaderos de tomate son un indicador de la calidad y seguridad alimentaria del fruto, ya que son organismos vivos que no pueden verse afectados por el uso de tratamientos que los perjudiquen.

¿Quieres conocer más ventajas?

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.