“Las sueltas de auxiliares no deberían parar”
La Voz de Almería – 19 Noviembre de 2017
“Si las plagas no paran, el control biológico tampoco debería hacerlo”. Ana Belén Arévalo, técnico de Desarrollo en Campo de Agrobío, está convencida de que la tendencia en la agricultura almeriense a iniciar las campañas cada vez antes obliga a intensificar las sueltas de auxiliares.
La especialista en control biológico ha explicado esto en Cadena SER Almería (SER Agricultor) sosteniendo que “ha habido muchos problemas de virus como el de la cuchara en la zona de Levante. Una de las razones es que no se corta el ciclo, porque cada vez producimos más meses”.
Arévalo habla a su vez de un ligero retroceso en control biológico en cultivos como el tomate o el calabacín. La razón que esgrime la técnico de Agrobío es que la aparición del virus de Nueva Delhi asociado a la mosca blanca (Bemisia tabaci) ha despertado mucha preocupacion por su alta capacidad reproductora y de transmisión. Ana Belén aclara que “ante esta amenaza, el agricultor puede llegar a tener la sensación de que puede controlar la situación a base de productos de los denominados “residuo 0”. Sin embargo, no es así. Es necesario apoyarse en los auxiliares, combinándolos con este tipo de productos.
Arévalo reconoce que quizás en las últimas campañas se ha podido registrar un cierto retroceso de la aplicación del control biológico en cultivos como tomate o calabacín. Aunque no es partidaria de alarmismos en este sentido, si cree necesaria una reflexión y, sobre todo, algunas aclaraciones para que el agricultor contemple el control biológico como la pieza esencial de la producción integrada y no como una mera opción en determinadas situaciones en las que parece existir una mayor presión de las plagas.
Justamente, desde su punto de vista, esta tendencia podría estar relacionada con la preocupación que han despertado los problemas de virosis que se han registrado a principios de campaña. Presumiblemente, la inquietud por estas experiencias hayan influido en la búsqueda de soluciones sin el concurso esencial del control biológico.
Ana Belén Arévalo ha recordado en relación con este problema, que Agrobío lleva varios años desarrollando soluciones de control biológico preventivo. Soluciones basadas en estrategias que adelanten las sueltas y que se apoyan en la incorporación de ácaros presa para facilitar la instalación de los auxiliares antes de que aparezca el insecto vector. Así ha sido, según Arévalo, “en pepino e incluso en pimiento. Además hemos desarrollado el control biológico por conservación que incorpora plantas que sirven de refugio a los auxiliares”.
Reto permanente
Almería se ha convertido en un referente en producción integrada y, especialmente, en control biológico. Sin embargo, es necesario asumir el reto de profundizar aún más en esta línea de trabajo.
“Agrobío lleva tiempo trabajando en otros campos que antes no eran objeto de control biológico, porque las herramientas no estaban a punto”, explica Arévalo.
Como ejemplos Ana Belén cita el caso del vasates del tomate (Aculops lycopersici) o los problemas que presenta el pulgón (Aphididae) que representan un problema muy importante en los cultivos ecológicos.
Fuente: JACINTO CASTILLO / LA VOZ DE ALMERIA / ALMERÍA
Etiquetas:agricultura almeriense, alimento para ácaros, calabacín, control biológico, control biológico en tomate, control biológico por conservación, control biológico preventivo, cultivos ecológicos, Desarrollo en campo de Agrobío, pepino, pimiento, producción integrada, residuo 0, suelta de fauna auxiliar
"Trackback" Enlace desde tu web.