¿Los abejorros también tienen calor?
Agrobío – 20 de Julio de 2016
Que hace calor no lo vamos a negar, y que los abejorros también lo sienten es un hecho.
Descubre 2 características que te van a ayudar a comprender el comportamiento de una colmena de abejorros durante el verano.
Los abejorros son incansables incluso en el periodo estival, pero necesitan una temperatura ideal de unos 25ºC para trabajar. A partir de ahí la robustez y fortaleza de cada individuo y toda su colonia jugarán un papel fundamental para que la polinización natural sea un éxito.
UNO. ¡Supervivencia!
Hasta los 30ºC los abejorros siguen polinizando y sólo los más valientes continúan las visitas a las flores por encima de estas temperaturas, aunque de una forma más lenta y sosegada.
Con 35ºC, es más que recomendable permanecer dentro de casa, y para los abejorros no puede ser menos. Su toque de queda son los 35, por eso los vemos desfilar hacia el interior de la colmena y durante un buen rato no se asoma ni uno. Cuestión de supervivencia.
Pero no te alarmes, los abejorros no tienen despensa, así que necesitan salir todos los días a recolectar polen para alimentar el nido. Seguramente cambiarán su rutina y buscarán los mejores momentos del día para salir a trabajar, y si no se tendrán que enfrentar a las ordenes de la reina.
DOS. ¿Qué hacen los abejorros dentro de la colmena?
Es cierto que a partir de los 35ºC los abejorros se protegen del calor refugiándose en la colmena, pero ahí dentro no descansan, les espera una ardua tarea.
Si con mucho cuidado te acercas y pones el oído, escucharás como todos los abejorros han sacado el abanico.
Los abejorros van a polinizar porque necesitan alimentar el nido. En un día ideal la mitad de la colonia saldría a trabajar y la otra mitad se quedaría alimentando las larvas y manteniendo el nivel confort. Pero cuando la temperatura de fuera asciende también sube la de dentro.
La reina no pierde tiempo y prefiere sacrificar algunas horas de vuelvo de las obreras para refrescar el interior. Por eso todas las adultas reciben la orden de aletear hasta lograr bajar la temperatura.
Estos pequeños polinizadores agitarán sus alas tanto tiempo como sea necesario para evitar poner en riesgo la vida de toda la colonia, las larvas y futuras obreras. Como si se tratara de ventiladores, moverán el aire caliente sacándolo del interior hasta lograr refrigerarlo.
También puedes ayudarlas. Nosotros hemos mejorado la colmena, ganando en circulación de aire y bienestar dentro del nido. Pero, para que no gasten tanta energía en el proceso de ventilar ponlas en un lugar fresco o bajo una sobra durante las horas de más calor y evita el contacto directo con el sol. Cuanto antes consigan regular la temperatura antes emprenderán de nuevo su actividad polinizadora.
Observa su comportamiento
Si las temperaturas son muy altas durante varios días consecutivos, observa su comportamiento y ponte en contacto con tu técnico, los abejorros también pueden sufrir por el calor, las altas temperaturas y la disponibilidad y calidad de polen.
Etiquetas:abejorros, biopolinizacion, colmena de verano, polinización con abejorros
"Trackback" Enlace desde tu web.