Agrobio
Blog > Control biológico > Phytoseiulus para combatir Araña roja – Parte II

Phytoseiulus para combatir Araña roja – Parte II

Combatir araña roja, Teatranychus urticae, con Phytoseiulus
Agrobío – 22 de Agosto de 2018

La araña roja es una plaga que afecta a muchas especies vegetales y cada vez está más extendida. Seguro que ya la has visto o ‘sufrido’ en huertos, jardines e incluso en las macetas de casa.

Tetranychus urticae vive de maravilla con temperaturas altas y baja humedad relativa. Se reproduce muy rápido, y es capaz de tejer telas para crear su propio microclima, mantenerse activa e incluso protegerse de los tratamientos.

Mientras desarrolla sus colonias va cubriendo las plantas de telas de araña y al alimentarse de las hojas va dejando manchas que impiden realizar correctamente la fotosíntesis debilitando la planta hasta matarla. Además, como una ‘buena’ plaga responde ante los tratamientos químicos haciéndose más fuerte y resistente.

Ya son pocos los fitosanitarios que le pueden hacer frente; pero existe un mecanismo natural, un depredador excelente y el mejor comiendo araña roja, su enemigo Phytoseiulus persimilis, un ácaro gordito y rojizo.

¿Por qué utilizar Phytoseiulus contra araña roja?

Combatir araña roja, Teatranychus urticae, con Phytoseiulus

Porque se alimenta exclusivamente de esta plaga. No se cansa de buscarla, tiene un desarrollo más rápido que la araña roja y una alta movilidad y capacidad de dispersión por el cultivo.

Y recuerda, ¡No deja residuos! El uso del control biológico mejora la productividad de la planta y la calidad del fruto.

¿Cuánto tiempo necesita Phyto para controlar la araña roja?

Huevos depredados de araña roja y huevos de Phyto

Phytoseiulus persimilis no es un remedio preventivo, sólo se utiliza en sueltas curativas, y al menos necesita 3 semanas para controlar la plaga, ten paciencia. La situación estará controlada cuando encuentres al menos 1 Phyto activo por cada 20 arañas. Puedes reconocer los huevos de araña depredados porque son negros y arrugados, los anaranjados y redondos son de Phyto.

Ten en cuenta que es incompatible con acaricias de efecto adulticida. Si haces un tratamiento, Phyto no logrará su objetivo porque morirá, bien por efecto directo de la materia activa o por intoxicación al comer una araña tratada.

¿Cuándo soltar Phytoseiulus?

La araña roja se dispersa muy rápido, cuando veas el primer foco encarga PHYTOcontrol. Ni esperes ni lo almacenes, recógelo en tu punto de venta y suéltalo el mismo día evitando las horas de calor.

Te explicamos por qué debes darte prisa: Phytoseiulus sólo come araña roja, y el bote no lleva la plaga dentro. Cuando el almacén lo recepciona, después de al menos un día o dos de viaje, está hambriento. Si lo sueltas enseguida correrá en busca de presa, pero si lo almacenas algunos morirán de hambre y las hembras reabsorberán sus propios huevos; sobrevivirán pero ni serán fértiles ni desarrollarán nuevas generaciones.

¿Dónde soltar Phytoseiulus?

Soltar Phytoseiulus en los focos de arana roja

Suéltalo en la planta con foco de araña roja. Como es incompatible con Humedad Relativa baja introdúcelo en las partes bajas, donde las hojas crean un microclima favorable para Phyto. No lo hagas en el ápice, el calor puede ser insoportable.

Éstas son algunas de la características que debes saber sobre Phyto y su presa, la araña roja. Si tienes dudas consúltanos, es importante estar alerta, reconocer, señalar y valorar los focos.

Varios depredadores mejor que uno

No sólo existe Phytoseiulus persimilis, hay otros depredadores naturales de araña que te sorprenderán y que te echarán una mano para prevenir su dispersión por el cultivo y acorralar el foco después de una suelta de Phytoseiulus. En el próximo post te contamos como A. andersoni, A. swirskii y otros insectos beneficiosos te ayudarán con esta plaga mientras mantienen a raya otras como la mosca blanca o el trips.

 

PARTE I – Si quieres tener en cuenta otras consideraciones prácticas, seguramente este post te interese.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.